Historia del Mopa Mopa

Aquí, conoceremos las verdaderas raíces, de éste significativo arte ancestral.

El barniz de Pasto o Mopa-Mopa es una técnica milenaria que se ha trabajado, no solo en la actual ciudad de Pasto, sino, también en otros pueblos de la frontera colombo-ecuatoriana.

Ha sido comúnmente aplicado por los indígenas de la región desde antes de la colonización para decorar muebles o utensilios en madera.

El barniz es extraído del árbol Mopa-Mopa que crece en las selvas vírgenes del Putumayo al sur occidente de Colombia en un ambiente tropical húmedo.

Los indígenas habitantes de esa región toman las lágrimas que brotan del cogollo a raíz del péndulo de las hojas antes de que estas se conviertan en nuevas hojas.



Custom Glitter Text


Los primeros datos registrados sobre el barniz se remontan desde la conquista española. Rufinio Gutiérrez anota que fue Hernán Pérez de Quesada quien dio los primeros datos en el año de 1543 cuando llegó a pasto por Sibundoy (Putumayo Colombia) en busca del Dorado.

Arqueólogos como María Victoria Uribe, han realizado excavaciones a lo largo de la región (Pasto, Tumaco). El distinguido Botánico nariñense Luis Eduardo Mora Osejo, después de una larga investigación sobre el Mopa-Mopa, estudia los órganos de reproducción de la planta, sus condiciones ambientales y sus hábitos, recorriendo el piedemonte oriental andino del Putumayo identificó el Mopa-Mopa y en 1973 lo clasificó con el nombre de Eleagia Pastoensis Mora.